martes, 20 de abril de 2010

INTERVENCIONES PARA LA PREVENCION DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA.


INTERVENCIONES PARA LA PREVENCION DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA.
En la ciudad de Lima se han realizado diversas intervenciones para la prevención del embarazo en la adolescencia.
Usualmente las intervenciones de carácter preventivo promocional se realizan en las instituciones educativas o a través de actividades como  campañas de comunicación, jornadas, capacitación a docentes y a proveedores de la salud, talleres sobre habilidades sociales.

INTERVENCIONES DE PREVENCION

Las intervenciones de prevención tienen como objetivo
 la disminución del número de embarazos en esta edad a través de la sensibilización, la información y el desarrollo de las habilidades sociales delos y las adolescentes.
Entre las intervenciones de prevención existen algunas desarrolladas desde el sector público a través del ministerio de Educación y del Ministerio de salud, y desde la sociedad civil a través de  ONGs.

1. JORNADAS DE SEXUALIDAD SANA Y RESPONSABLE: PREVENCION DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTE.
Enfoque: Integral.
Objetivos:
  • Sensibilizar a estudiantes sobre las causas y consecuencias de un embarazo en la adolescencia, en la vida personal, familiar y social.
  • promover medidas de prevención del embarazo.
  • Distribuir materiales educativos en las instituciones educativas sobre educación sexual.
2. PROYECTO DE PREVENCION DEL EMBARAZO PRECOZ CON POBLACION DE ALTO RIESGO "TALLER CON HERMANAS"
Enfoque: Integral, riesgo y género.
Objetivos:
  • Ofrecer a los adolescentes los medios necesarios para mejorar su interrelación con otros adolescentes, reforzar actitudes y comportamientos saludables y evitar comportamientos de riesgo.
  • Generar en los adolescentes actitudes hacia la reflexión y el cambio facilitando la adquisición y el uso de las habilidades sociales.
3. PROYECTO DE PREVENCION DEL EMBARAZO PRECOZ  "TALLERES DE COMUNNICACION MADRE-HIJA".
Enfoque: Promoción de la salud, habilidades sociales.
Objetivos:
  • Motivar la participación activa de profesionales e instituciones educativas en el trabajo de promoción y prevención con niños, niñas, adolescentes, integrando a sus familias.
  • Dar a conocer y compartir experiencias exitosas con grupos de riesgo.
4. POR EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD REPRODUCTIVA. (FOVIDA)
Enfoque: Derechos, género.
Objetivos:
  • Prevenir el embarazo adolescente no deseado y las Enfermedades de Transmisión Sexual- ETS.
LECCIONES APRENDIDAS

 1. JORNADAS DE SEXUALIDAD SANA Y RESPONSABLE: PREVENCION DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTE.
  • La importancia de la voluntad política del sector público que favorece la implementación de las jornadas en las instituciones educativas o colegios.
  • La incorporación de toda la comunidad educativa, es decir trabajar con los alumnos, docentes y equipo de especialistas del Ministerio de Educación y de las Unidades de Gestión Educativas Locales, porque permite legitimar el tratamiento del tema en la Institución Educativa. 
  • La inclusión de los temas de comunicación entre padres e hijos, la amistad y el enamoramiento, que se realacionan de manera muy cercana con la prevención del embarazo.
 2. PROYECTO DE PREVENCION DEL EMBARAZO PRECOZ CON POBLACION DE ALTO RIESGO "TALLER CON HERMANAS"
  • Importancia de un diagnóstico de necesidades y conocimientos sobre sexualidad para el diseño e implementación de los talleres.
  • Realizar los talleres con grupos de adolescentes diferenciados por edad (11 a 13 años, 14 a 17 años). La edad es un indicador aproximado del nivel de desarrollo evolutivo. Además cada grupo tiene interese y necesidades diversas.
 3. PROYECTO DE PREVENCION DEL EMBARAZO PRECOZ "TALLERES DE COMUNNICACION MADRE-HIJA".


  • Es importante  trabajar aspectos de interculturalidad para entender mejor las percepciones y creencias de las madres adolescentes de nuestreas distintas regiones.
4. POR EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD REPRODUCTIVA. (FOVIDA).


  • Para mayor impacto fue necesario caapcitar a los responsables de la Unidad de Gestión Educativa Local y tutores en las instituciones educativas.
  • Es fundamental incluir los temas de derechos, habilidades personales y sociales, y autoestima con un enfoque de género.

 Fuente:

Comunidad Europea a través de PROPOLI (PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA EN LIMA METROPOLITANA). 1ra Edición  Octubre  2006.Lima -Perú.


 


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