miércoles, 21 de abril de 2010

ALICE STEWART (1906-2002)


ALICE STEWART (1906-2002)

Alice Stewart, ganadora del Premio Nobel Alternativo (Right Livelihood Award) por su trabajo pionero sobre la investigación de la radiación de bajo nivel, murió en Oxford, Reino Unido, el 23 de junio a los 95 años. Comenzó su carrera como médica clínica, convirtiéndose en 1946 en la mujer más joven que haya sido elegida como Miembro del Royal College of Physicians, y más tarde se dedicó a la medicina social.
Sus estudios sobre el efecto de la radiación comenzaron cuando buscó una explicación para los crecientes casos de cáncer infantil. Su clásico trabajo de investigación de 1958, que demostraba que los niños que habían sido expuestos a rayos X mientras se encontraban en el vientre de sus madres tenían un alto riesgo de contraer cáncer, sigue siendo uno de los más citados en la literatura médica. El resultado de esta investigación alarmó tanto a la industria nuclear como al establishment dentro de la profesión médica, pero aquellos que trataron de desmentirlo terminaron por confirmarlo.



Más tarde, Stewart se involucró en un estudio de los trabajadores del complejo nuclear Hanford, en EEUU, y, una vez más, comprobó que existían riesgos de contraer cáncer aún en niveles de dosis supuestamente seguros. Otros resultados de sus investigaciones incluyen el hallazgo de que el riesgo de contraer cáncer a causa de la exposición a la radiación aumentaba dramáticamente pasados los cuarenta años (ver WISE News Communique 402.3918, "Radiation induced cancer risks increase with age" [Discúlpenos, solamente está disponible en inglés]). La edad, sin embargo, no detuvo a Alice: la mitad de sus publicaciones científicas corresponden al período posterior a su retiro. A los 89 años se la nombró profesora honoraria de la universidad de Birmingham.



En 1999, Gayle Green escribio su biografía: "The Women Who Knew Too Much. Alice Stewart and the Secrets of Radiation" (publicada por University of Michigan Press.).
 
Fueente:
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Salud y Familia | Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL