miércoles, 26 de mayo de 2010

En la mira del glaucoma


El glaucoma afecta cerca de 60 millones de personas en el mundo y provoca ceguera en los dos ojos (bilateral) en 8,4 millones, según el oftalmólogo Alvio Isao Shiguematsui, profesor de la Universidad Provincial Paulista (Unesp)/Botucatu.
Conozca diez detalles fundamentales sobre la enfermedad, listados por el médico:
1. El glaucoma es una enfermedad progresiva del nervio óptico que afecta la visión.
2. A pesar de un mayor factor de riesgo de presión ocular elevada, no siempre el paciente tiene el problema. Normalmente, cuando la presión ocular es normal, la enfermedad surge por cuenta de la nutrición sanguínea deficiente del nervio óptico.

3. La patología puede ser primaria (sin causa específica) o secundaria (inducida por trauma, hemorragia, medicamento). Existe también la congénita, cuando la persona nace con ella.
4. La forma más frecuente es la crónica (glaucoma de ángulo abierto), generalmente asintomática. La aguda (glaucoma de ángulo angosto), por su parte, puede llevar a la pérdida de visión más rápida y causar dolor, enrojecimiento, náuseas, lagrimeo, además de dejar el ojo duro.
5. Quién no se encuentra en el grupo de riesgo debe comenzar a hacerse exámenes oftalmológicos específicos (examen de fondo de ojo y medir la presión ocular) a partir de los 40 años.
6. El tratamiento generalmente comienza con gotas prescritas por el médico, que pueden estacionar la patología, nunca recuperar la visión que ya fue perdida. El láser es una alternativa complementaria en algunos casos.
7. Cuando al paciente recibe tratamiento y, aún así, la situación no es controlada, se apuesta a la cirugía. Consiste en desviar el líquido producido por el ojo (humor aquoso) a un espacio que queda debajo de la conjuntiva. Los cuidados post-operatorios son evitar cargar peso, no hacer esfuerzo físico excesivo y rascarse el ojo. El tiempo que deben extenderse varía de acuerdo con el tipo de procedimiento.
8. La cirugía, así como las gotas y el uso de láser, no revierte el cuadro. Es una tentativa de control de presión.
9. La falta de tratamiento adecuado puede llevar a la ceguera. Por lo tanto, no deje de ir al oftalmólogo regularmente y seguir sus recomendaciones.




fuente: Terra

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Salud y Familia | Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL