domingo, 2 de mayo de 2010

QUE ES LA REGLA O MENSTRUACION


MENSTRUACIÓN


Se le conoce al desprendimiento natural del tejido que cubre la parte interna del útero (Endometrio) que se caracteriza por el sangrado o hemorragia; ocurre una vez al mes y tiene duración de 3 a 7 días
La menstruación es producto del ciclo hormonal o menstrual en el que se libera un óvulo maduro (ovulación)  el cual indica la fertilidad de la mujer siendo este el  indicador de los años reproductivos de la mujer.
La aparición de la primera menstruación o menarquía ocurre entre los 9 y 15 años; los primeros ciclos suelen presentarse en forma irregular, con dolor y contracciones, los que se van normalizando paulatinamente en los dos primeros años. 

COMO SE PRODUCE LA MENSTRUACION


A partir de la pubertad los ovarios
o glándulas reproductoras de la mujer comienzan a liberar, aproximadamente cada 28 días, un óvulo maduro (gametos o células sexuales femeninas)  para que pueda ser  fertilizado o fecundado y se asi el  inicio de un  embarazo.
Si el gameto no es fecundado mientras viaja a través de una de las trompas de Falopio para llegar al útero o matriz (cavidad que aloja al feto hasta el momento del parto), el recubrimiento interno del utero o endometrio se desprende y es desechado por la vagina, junto con el óvulo, dando lugar a la menstruación.
A esto tambien se le conoce como el ¨llanto del utero frustrado¨ porque su preparaciòn para alojar a un nuevo ser se vio frustrao porque no se produjo el embarazo.

Inmediatamente después de producida una menstruación el grosor del endometrio es de sólo 1 a 2 milímetros, pero a medida que pasa el tiempo y hasta el día 14 de iniciado el ciclo se presenta rápido crecimiento del tejido funcional, que puede ser 3 a 5 veces más ancho que el basal debido a la estimulacion hormanal.

Cuando esto ocurre el ovario libera un óvulo en tanto el endometrio comienza la fase de secreción, durante la cual sus células aumentan de tamaño e inicia la secreción de sustancias que se requerirán para alojar y nutrir al embrión (producto de la unión entre óvulo y espermatozoide). Si no se produce la fecundación continúa la etapa de disgregación en donde se desprende la capa funcional del endometrio y comienza la hemorragia menstrual que sale por la vagina.

REGLA NORMAL

Consideramos los siguientes elementos  para evaluar la normalidad del ciclo menstrual
  • RITMO. Se refiere a  la duración promedio de 28 días, por lo que también se consideran normales los ciclos que se cumplen regularmente desde cada 21 a cada 35 días. Para determinar este tiempo  se debe contar desde el primer día de la regla hasta el día anterior al siguiente periodo.
  • DURACION. Se refiere a la hemorragia menstrual  que dura entre 3 y 7 días. 
  • CANTIDAD. Se refiereal volumen de sandre el que varía entre 14 y 280 ml; una forma de medir la cantidad consiste en contar las toallas sanitarias o tampones que se emplean al día, tomando en cuenta que, dependiendo del tipo, pueden retener hasta 29ml cada una (o).

IRREGULARIDADES
Va a depender de la duración y cualidades del ciclo menstrual, varían de una mujer a otra, por lo que bien vale resaltar aspectos particulares en cada mujer y que cada una debe aprender a reconocer, mes a mes. También es importante mencionar algunas de las anormalidades que pueden alterar la menstruación y su posible origen.
Amenorrea. Es la ausencia completa de menstruación, sea porque nunca se ha presentado (primaria) o porque se suspende después de que ha ocurrido (secundaria). La falta de flujo menstrual sólo es normal antes de la pubertad, durante el embarazo, la lactancia y en la menopausia.
Principalmete la amenorrea se debe a problemas hormonales ocasionados por mala alimentación, ejercicio físico extenuante, estrés e incluso tumoraciones que afectan alguna de las glándulas que intervienen en el ciclo hormonal. También puede ser (sobre todo cuando es primaria) por deficiencias en la anatomía del útero o matriz. En todo caso requiere la evaluación del ginecólogo.
Menstruación irregular. Son pocas las mujeres con un periodo exacto de 28 días, por lo que se considera normal la oscilación entre los 21 y los 35. Todo ciclo que supera las seis semanas se considera irregular, a excepción de adolescentes con menos de dos años menstruando, ya que pasa algún tiempo antes de que se logre la regularidad.
En mujeres mayores los ciclos inusualmente largos se denominan oligomenorreas (bajo número de reglas al año); pueden deberse a algún trastorno de tipo hormonal como los que producen amenorrea u obedecer al propio ciclo natural. Para descartar la posibilidad de alguna enfermedad es necesario acudir al ginecólogo.
Sangrado abundante. Algunas mujeres sufren periodos o reglas abundantes, lo cual no significa que exista algún problema; a veces esta característica se genera cuando se deja de tomar la píldora anticonceptiva, cuando se emplea dispositivo intrauterino (DIU) como método de prevención del embarazo, luego de un parto o en mujeres próximas a la menopausia.
La regla abundante que aparece en forma repentina y sin razones obvias puede revelar la presencia de miomas o fibromas (tumores no cancerosos del útero) o quistes (sacos llenos de líquido que aparecen en los ovarios), además de que cuando se acompaña de cansancio excesivo puede revelar la presencia de anemia (deficiencia de glóbulos rojos en la sangre que provoca palidez en piel, dolor de cabeza, sensación de que falta el aire y pérdida de apetito). Ante ello, debe acudirse al ginecólogo.
Coágulos. En casos muy raros se pueden tener menstruaciones muy abundantes que se acompañen de coágulos; siempre se requiere consultar al ginecólogo.
Dismenorrea (dolor menstrual, cólicos). Llega a ser frecuente en algunas mujeres debido a la producción de altas cantidades de prostaglandinas, hormonas generadas al final del ciclo para producir contracciones uterinas necesarias para eliminar las capas del endometrio que se desprenden. En otras ocasiones su causa es desconocida.
Síndrome o tensión premenstrual. Es el conjunto de síntomas que padecen algunas mujeres debido a los cambios hormonales que ocurren días antes del sangrado; puede ocasionar retención de líquidos, cambios de humor (depresión o malestar), cólicos y dolor de cabeza. Se ha encontrado que el adecuado manejo de estrés y uso de anticonceptivos y otros fármacos (inhibidores de las prostaglandinas) reducen su severidad.

Menarquía (primera menstruación). Se considera normal cuando ocurre entre los 10 y 15 años; si se presenta antes de los 9 años se denomina precoz y después de los 15 tardía. En cualquiera de estos dos últimos casos se recomienda visitar al ginecólogo para evaluar el origen del problema y para realizar algún estudio complementario.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

esta imformacion me ayudo mucho con una tarea aprate keria ver commo empesaban los primer dias y ya me di cuenta....

Romareso dijo...

Que bueno que esta información te haya servido.... todo lo concerciene a la mujer es muy interesante y que mas si hablamos el mismo idioma (es decir ser mujeres)y si hay algun tema o algo que te interese, por favor no dudes en escribir. Suerte

Anónimo dijo...

que bueno que vi eso por que asi esta uno preparado para cualquier cosa.

Anónimo dijo...

ok entonces si tuve relaciones en mi ultimo dia de menstruacion no hay problema de que me ebarace?????

Anónimo dijo...

holaaa

romareso dijo...

hola..!!
con respecto a la pregunta de que si tuve relaciones en mi ultimo dia de menstruacion no hay problema de que me embarace???
Recuerda que debes tener en consideración el
RITMO (la duración promedio de cada 28 días)DURACION (de la hemorragia menstrual que dura entre 3 y 7 días).
CANTIDAD(el volumen de sangre)
Esto va a depender de cuántos días dura en promedio tu sangrado menstrual, y cuál es tu ciclo, es decir después de cuántos días aparece nuevamente el sangrado menstrual.
Cualquier duda o consulta no dudes en escribrir

Anónimo dijo...

estoi preokupadaaa tuuve relacioones 12demarzoo dee cuideee & todooo
peroo no me a baajaadoo pero de cuidarmee es de qee te lo ponnees cuandoo el hombreeeee cienteee enveniiircee perooo yo tenia qe regllar el 26 de marzoo && no a lllegadoo seraa porqeeya estoi nerviiooosaaaaaaa o tambiien tiienee qe vermuuchooqeyya tuubeee una BEBE
graaciiias

romareso dijo...

Hola, primero me gustaría saber otros datitos, como por ejemplo cuándo te vino tu regla en febrero y cuál es tu ciclo menstrual, osea cada cuántos días te viene la regla (cada 28 días ó cada 30 días,etc).
Y bueno cuidarse o protegerse en sí, el colocarse el preservativo ANTES de tener cualquier contacto con genitales, pero bueno, tenemos que saber exactamente la fecha de tu última regla, si deseas explicar un poco más, me puedes escribir al mail: romareso@gmail.com.
bye

Anónimo dijo...

Me ayudo hacer mi tarea , ya que en otras paginas no encontre la misma información que obtuve aqui GRACIAS

Anónimo dijo...

va a ser mi primera relacion y no se si utilizar preservativo... me gustaria saber si al ser la primera ves pueda quedar embarazada...por quer no queremos usar presevativo al ser la primera relacion mia

romareso dijo...

hola, lo cierto es, que el riesgo de embarazo existe, más aún si estás en tus días fértiles; pero ten en cuenta que el uso de preservativo mas allá de un embarazo no deseado, te protege de enfermedades de transmisión sexual, hay un dicho que dice, que uno se acuesta con el pasado de nuestra pareja. Cuidate..!!!

Anónimo dijo...

ami es la primera vez k me vaja y ya tengo como 10 diaz y el ginecologo me dise k es normal es verdad o el gineclogo es 1 viejo mentiroso k no save nada bue con hoy son11 dias

romareso dijo...

HOLA:
TE PUEDO DECIR QUE HASTA CIERTO MODO ES NORMAL, YA QUE SIENDO TU PRIMERA MENSTRUACION O MENARQUIA, ES IRREGULAR EL SANGRADO EN DURACION Y VOLUMEN, TEN PACIENCIA, QUE CONFORME PASEN LOS MESES, SE REGULARA EN DIAS Y CANTIDAD..!!

Anónimo dijo...

ola tengo uan duda estoy muy preocupada xq el 25 tuve relaciones y son como 5 dias antes de qe me venga la regla. ya q el mes pasado me vino el 30 pero esto vario(agosto) ya qu me tome una pastilladel dia siguiente y ahora tengo miedo de q pueda quedar embarazada

Anónimo dijo...

ola estot preocupada xq el 25 tuve relaciones. mi periodo me vino el 30 de stiembre y tengo miedo de que ya no me venga pero me vino el 30 xq en agosto me tome una pastilla del dia siguiente y esto hizo que mi periodo me venga una fecha diferente y qisiera saber si existe algun riesgo d q este embarazada faltando aproximadamente 5 dias antes de mi regla?
ayudame xfa

Anónimo dijo...

mmm yo acabo de ir con un ginecologo porq llevo mas de 5 meses menstruando y me dio lutoral con otro nombre q se inyecta se disminuyó mucho pues tambien tenía coagulos, pero todavía sigo con el sangrado...y diariamente debo tomar lutoral , me checaron y me dijeron q no tenía nada malo solo endometrio engrosado,,,es de preocuparse????

romareso dijo...

Hola: Un endometrio engrosado(en general 7 mm. o más) puede ser una señal de alarma (se denomina así, porque no es tìpico de la anatomía) que debe ser interpretada y manejada por el ginecólgo en el contexto de los antecedentes clínicos de que dispone. Esto generalmente se produce por la alteración de la producción de hormonas del ciclo menstrual.No es de preocuparse si cumples con el tratamiento indicado y te chequeas de acuerdo a la indicación médica.

Anónimo dijo...

hola todavia no tengo mi primera menstruacion pero me salen solo gotitas de sangre no se si sea eso o tenga alguna erida interna no lo se pero me salen gotitas de sangre

romareso dijo...

Hola: puede ser que se presente esta situación.
Sería muy interesante saber tu edad y cuánto tiempo (días) estas con el sangrado de gotitas..??.
Saluditos..

Publicar un comentario

 

Salud y Familia | Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL