martes, 29 de marzo de 2011

A QUÉ EDAD DEBEN EMPEZAR A UTILIZARSE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?


"El mejor anticonceptivo es un sentido de la responsabilidad"

INICIÁNDOSE EN LA ANTICONCEPCIÓN
No esperar a tener relaciones sexuales para buscar información y consejos sobre los métodos anticonceptivos.
Contrariamente
a lo que los adultos piensan, no hay evidencia ni la habrá probablemente para desvirtuar la creencia de que una información explicita sobre sexo y anticoncepción aliente a los jóvenes a ser mas promiscuos y experimentar. Eso es no conocer a los jóvenes. En realidad es verdad lo contrario: cuanto mas informado estén, mas responsables llegaran a ser. Son miles de embarazos en los jóvenes adolescentes cada año, no sumarse a esta estadística triste e innecesaria. Relación sexual significa querer o no querer tener hijos, significa decisión de dos, significa anti concepción.

La primera relación sexual es una experiencia vital que requiere una serie de condiciones previas que pocos adolescentes contemplan. Perder la virginidad no debe plantearse como un reto, ni como una proeza, ni como una huida hacia adelante para evitar el ridículo. Es imprescindible sentirse correspondido en el amor, y tomarse el tiempo necesario para no realizar el acto sexual bajo presión ni con sentimientos de culpabilidad. Usar la cabeza antes de acostarse con alguien debería ser una obligación compartida por la pareja que se inicia en el amor sexual, para no correr así riesgos innecesarios: embarazos prematuros, contagio de enfermedades que se transmiten a través de relaciones sexuales o grandes desilusiones. La información acerca de los métodos anticonceptivos más seguros está al alcance de todos.
Cuando hablamos sobre la edad idónea de los jóvenes para comenzar las relaciones sexuales completas, decimos que no se pueden establecer fechas de inicio de antemano, porque todo depende de las circunstancias personales de cada uno. En cambio, sí puede determinarse claramente el comienzo del uso de los métodos anticonceptivos para evitar un posible embarazo: desde el primer momento en el que se mantengan relaciones sexuales con penetración.
La mayoría de embarazos adolescentes podrían haberse evitado si se hubieran utilizado los medios adecuados.

Lo que debe quedar muy en claro la mujer puede quedar embarazada:

*Si no hay penetración. El esperma derramado puede alcanzar la vagina de la chica si el pene se ha acercado demasiado.
*Si el muchacho piensa que es capaz de retirar el pene en el momento de la eyaculacion, no siempre es así.
*Si la mujer evita relaciones durante el periodo de ovulación. Anticoncepción natural
*Si tiene relaciones aun con periodo menstrual, la ovulación puede aparece después de que empieza a sangrar
*Si es la primera vez que tiene un coito completo
*Si ella no llego al orgasmo
*Si ella se lava la vagina o se ducha después del coito

No hay que fiarse de la información anticonceptiva dada por amigos y compañeros de la misma edad, sino acudir a los centros de planificación e información sexual dedicado a esa tarea.


La anticoncepción es la forma de evitar el embarazo mediante el uso de métodos o productos que interfieren en los mecanismos que lo hacen posible. Conviene recordar que si se mantienen relaciones sexuales con cierta regularidad y no se usa ningún método anticonceptivo, la probabilidad de embarazo es altísima: en torno al 8O % en un año. Es muy importante conocer bien todos los métodos anticonceptivos existentes para poder elegir el que más se adecue a cada caso. La elección de uno u otro dependerá de múltiples factores, como son la frecuencia de las relaciones, la edad, las preferencias personales, etc.
Deberían utilizarse los métodos anticonceptivos desde el primer momento en que se mantengan relaciones sexuales con penetración.
La anticoncepción evita los embarazos no deseados.
La anticoncepción es responsabilidad de quienes forman la pareja
Todos los jóvenes deben saber acerca de la anticoncepción


MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS


Cuando los jóvenes preguntan cuál es el mejor método anticonceptivo, los especialistas suelen contestar que no existe un método ideal que pueda aplicarse a todo el mundo, puesto que hay que estudiar cada caso en particular. Pero, de forma general, sí puede decirse que el anticonceptivo óptimo debe poseer las siguientes características: ser seguro, inocuo y aceptado con agrado por la pareja.
Actualmente, los métodos anticonceptivos más conocidos y seguros son la píldora, el dispositivo intrauterino o DIU, el preservativo y el diafragma. Estos dos últimos deben usarse con cremas espermicidas para reforzar su eficacia. No tan conocido es el preservativo femenino, del cual hablaremos también. Por otro lado, existen algunos métodos basados en el conocimiento de los períodos fértiles femeninos, pero no son muy seguros. 





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Salud y Familia | Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL