martes, 12 de julio de 2011

TUMOR EN LA MAMA



El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. La glándula mamaria se compone de varios racimos de lóbulos y lobulillos conectados mediante unos conductos delgados, a modo de ramas de un árbol, en estos conductos se desarrolla el cáncer de mama más frecuente que es el cáncer ductal, el otro tipo de cáncer de mama es el carcinoma lobular.



TIPOS DE CANCER DE MAMA

Existen muchos tipos de Cáncer de mama.  Cada uno recibe el nombre de la parte de la mama en la que comienzan a desarrollarse las células cancerosas.
El carcinoma ductal es el tipo más común. Comienza en las células de los conductos.
El carcinoma lobular es otro tipo de cáncer de mama que comienza en los lóbulos y lobulillos.
El carcinoma in situ; si el tumor permanece dentro del conducto o lobulillo,
El carcinoma infiltrante o invasivo, se lo conoce así porque el tumor se disemina fuera del conducto o lobulillo.

FACTORES DE RIESGO
No se conocen las causas del Cáncer de Mama, pero sí se sabe de algunos factores de riesgo:

. A mayor edad mayores posibilidades de tener cáncer de mama.
. Tener un familiar cercano (abuela, madre, hermanas o tías) con cáncer de mama
. Quienes no hayan tenido hijos o lo han tenido después de los 30 años.
. Haber empezado la menstruación antes de los 12 años
. Tener una menopausia tardía (después de los 55 años).
. Exceso de peso, sobretodo si ocurre durante la menopausia.
. El sedentarismo: falta de actividad física.
. Una enfermedad mamaria benigna previa parece aumentar el riesgo en aquellas mujeres que tienen un gran número de conductos mamarios
. El consumo de alcohol durante períodos largos.
. Uso de la terapia hormonal sustitutiva para aliviar los síntomas de la menopausia podría aumentar el riesgo a largo plazo.

PREVENCION:
Autoexámen de mamas


CLASIFICACION DEL CANCER DE MAMA
Los médicos diagnostican y clasifican el cáncer de mama de acuerdo a etapas (etapas 0 a IV). Para determinar la etapa del cáncer de mama, el oncólogo considera tres factores importantes:
Tamaño del tumor
El tamaño del tumor primario es una de las principales características de diferenciación.

Estado ganglionar
El estado ganglionar indica la presencia o ausencia de células cancerosas en los ganglios linfáticos (órganos pequeños con forma de guisante que producen y almacenan las células que combaten la infección; se encuentran en muchos lugares del cuerpo, como debajo de los brazos, detrás de las orejas y en la ingle). El estado ganglionar ayuda a definir la etapa del cáncer de mama.

Metástasis
Este término describe el cáncer que se ha difundido desde la mama afectada a otras zonas del cuerpo: tejido blando (como el tejido de la mama opuesta, ganglios linfáticos lejanos o piel), órganos como el hígado o los pulmones y los huesos.


ETAPAS DEL CANCER DE MAMALas etapas 0, I, y II son consideradas cáncer de mama temprano.

Etapa 0
El carcinoma ductal o lobular in situ es el cáncer de mama muy temprano que no se ha diseminado fuera del conducto o lobulillo.


Etapa I
El tumor mide 2 centímetros o menos y no se ha diseminado fuera de la mama






Etapa IIA

No se encuentra tumor en la mama pero sí en los ganglios linfáticos axilares, O BIEN el tumor mide 2 centímetros o menos y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares, O BIEN el tumor mide 2 a 5 centímetros pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.

Etapa IIB
El tumor mide 2 a 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares O BIEN mide más de 5 centímetros pero aún se encuentra únicamente en la mama.


Etapa IIIA

No se encuentra tumor en la mama pero se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares que están adheridos entre sí o a otras estructuras, O BIEN el tumor mide 5 centímetros o menos y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares que están adheridos entre sí o a otras estructuras, O BIEN el tumor mide más de 5 centímetros y se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares que pueden o no estar adheridos entre sí o a otras estructuras.

Etapa IIIB
El tumor se ha diseminado a los tejidos cercanos a la mama (la piel o la pared torácica, incluidas las costillas y músculos del tórax) Y puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos dentro de la zona de la mama o debajo del brazo.


Etapa IIIC

El tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos debajo de la clavícula y cerca del cuello, Y puede haberse diseminado a los ganglios linfáticos de la zona de la mama o debajo del brazo y a los tejidos cercanos a la mama.1



Etapa IV
El tumor se ha diseminado a otros órganos del cuerpo, con más frecuencia a los huesos, los pulmones, el hígado o el cerebro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Salud y Familia | Desenvolvido por EMPORIUM DIGITAL